Noticias

El folleto ¿Dinero público? ¡Código público! ya disponible en Español

Publicado:

Una gran parte de nuestro trabajo es posible gracias a las contribuciones de nuestros voluntarios. Esta vez no fue distinto. Nuestro folleto de ¿Dinero público? ¡Código público! está ahora traducido al Español, y llevamos a cabo un evento para compartir esta gran noticia con nuestra comunidad. GNUHealth, Pica Pica Hacklab, Lliurex, Linkat y KDE participaron en nuestro evento.

Picture with panelists

En el marco de nuestra iniciativa ¿Dinero público? ¡Código público!, disponemos de un folleto exhaustivo dedicado a las administraciones públicas. Éste resume la experiencia de muchos años de la FSFE añadiendo conocimientos de expertos destacados en varias áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones. El folleto ayuda a los lectores a entender el Software Libre y sus beneficios para una infraestructura pública digital moderna. Los temas candentes cubiertos incluyen la manera de evitar el bloqueo por parte del vendedor, mejoras de la seguridad informática a través de la apertura, la exploración de diferentes modelos de negocio, cómo manejar los problemas de licitación, y aprender sobre las aproximaciones novedosas en las ciudades inteligentes.

Ahora, gracias al trabajo de nuestros voluntarios, este folleto está disponible en español, lo que significa una mayor audiencia que puede leer sobre los beneficios de modernizar la infraestructura pública con código público en su propia lengua nativa, y esto es muy importante para nosotros.

Para compartir esta gran noticia, organizamos un evento dedicado a nuestra comunidad hispanohablante. Contamos con la participación de expertos como Luis Falcón, fundador de GNUHealth, Ricardo Muñoz de Lliurex, Alexis Puente Montiel de Pica Pica Hacklab, Francesc Busquets en representación de Linkat, y Aleix Pol González, presidente de KDE. Además, nuestros ponentes y panelistas tuvieron la oportunidad de debatir los desafíos que todavía se encuentran en el camino del Software Libre en el sector público, con un enfoque especial para España.

No te preocupes de no haber podido participar, hemos grabado nuestras sesiones y los vídeos están ya disponibles aquí.

¿Dinero público? ¡Código público! y la importancia de una nueva traducción

La Gestora de proyectos de la FSFE - Lina Ceballos - nos adelantó una introducción a nuestra iniciativa ¿Dinero público? ¡Código público! la cual requiere que el Software Libre se convierta en el estándar del software financiado públicamente. Además, Lina nos explicó la importancia de que nuestra comunidad pueda ser capaz de leer este folleto en su propia lengua, y animó a otros a unirse. Vídeo en español.

GNUHealth

El Dr. Luis Falcón es un médico español, científico y activista. Es el fundador de GNU Solidario, una organización humanitaria no lucrativa enfocada en la Medicina Social. Luis es el autor de GNUHealth, el galardonado Sistema de Información de Hospital Free Health. En nuestro evento, nos informó sobre GNUHealth y la importancia del Software Libre en la Salud Pública en relación a la privacidad de los datos, la soberanía tecnológica y la equidad en el acceso a los servicios sanitarios. Video en español.

Lliurex

Ricardo Muñoz, coordinador del proyecto Lliurex, es un Ingeniero de Telecomunicaciones, profesor y ahora mismo está en el equipo del Servicio de Computación para los Centros Educativos del Ministerio Regional (SICE) de Valencia como Ayudante Técnico Digital (ATD). Ricardo nos informó un poco más sobre la historia, desafíos y valores que Lliurex ofrece al sector educativo pero también al ecosistema del Software Libre. Video en Español.

Linkat

Francesc Busquets es un integrante de la Unidad de infraestructuras, Software Libre y servicios telemáticos del Area de Cultura Digital del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Nos informó sobre Linkat, una solución de Software Libre empleada desde hace más de 15 años en algunas escuelas en la Comunidad Catalana, destacando los valores éticos de Linkat. Vídeo en español.

Pica Pica HackLab

Alexis Puente Montiel es el fundador y coordinador del Pica Pica HackLab (PicaHack), un HackLab que se las arregló para convencer al Parlamento de Asturias y que así apoyara nuestra campaña ¿Dinero público? ¡Código público! siendo el primer parlamento en España en hacerlo. Nos informó sobre su experiencia y qué se necesita para alcanzar dicho objetivo. Vídeo en español.

Panel

Los ponentes antes mencionados junto con Aleix Pol Gonzalez - desarrollador y actual presidente de KDE e.V. y fundador de Barcelona Free Software - debatieron sobre algunos de los desafíos a los que se enfrentan en su trabajo diario por la libertad del software y qué es necesario para superarlos. El panel fue moderado por Lina Ceballos - FSFE Project Manager. Video en español.

Recuerda que tu también puedes ayudarnos uniéndote a nuestra campaña, distribuyendo nuestro folleto, y convenciendo a tu administración local para que use Software Libre.