Boletín de noticias

FSFE Newsletter Mayo 2019

Redactado por admin Publicado  

Esta edición del boletín de noticias presta especial atención a las próximas elecciones europeas. También contamos la historia del colectivo español Pica Pica Hacklab, quienes han conseguido influir en el Parlamento de Asturias, haciendo uso de nuestra campaña "Public Money? Public Code!". La historia de Pica Pica Hacklab nos lleva hasta las inminentes elecciones europeas, en las que serán designados los nuevos miembros del Parlamento Europeo, por lo que ofrecemos consejos y sugerencias sobre cómo proceder para promover activamente el Software Libre entre ellos. Como siempre, también te ofreceremos información sobre los próximos eventos en los que la FSFE participará, así como una retrospectiva de la novedades del mes pasado.

Elecciones Europeas 2019 y Software Libre

"...esta Junta General apoya y se compromete con la campaña internacional “Dinero público, código público” (Public Money? Public Code!)" - esta es una cita del primer punto de una propuesta recientemente aprobada por el Parlamento de Asturias, de cara al funcionamiento de su gobierno, y que marca el éxito de la prolongada influencia del hackerspace de Oviedo "Pica Pica Hacklab".

Equipo de Pica Pica Hacklab frente al Parlamento de Asturias
El equipo de Pica Pica Hacklab frente al Parliamento de Asturias tras la decisión del parlamento de apoyar ¿Dinero Público? ¡Código Público! (Fotografía de by Marcos Suárez, CC BY-SA 3.0)

Este ha sido el segundo intento por parte de Pica Pica de presionar al Parlamento de Asturias y solicitar el uso de Software Libre en las administraciones públicas. No obstante, en contraposición a su primer intento en 2015, esta vez Pica Pica tenía materiales de la campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!" a su disposición y los ha usado intensamente, junto a sus propias habilidades para convencer a los políticos.

El éxito de Pica Pica sirve como acicate a los activistas locales y así hemos entrevistado a Iyán Méndez Veiga, miembro de Pica Pica, para resaltar los elementos clave de sus acciones, el uso de nuestro material de campaña y su presión. Lea cómo Pica Pica resaltó con éxito los diferentes beneficios del Software Libre dependiendo de la agenda del partido político con el que estaban hablando, cómo convirtieron los correos electrónicos en reuniones presenciales y cómo finalmente lograron más reuniones con miembros de los diferentes partidos, simplemente haciendo muchas horas de pasillo en el parlamento.

La historia de Pica Pica no es solo motivadora sino que también muestra claramente cómo la participación local de un pequeño grupo puede influir incluso en los niveles políticos más altos. Aún así, es una historia entre muchas, que ocurre continuamente en muchas partes de Europa. Ya sea un grupo de personas o individuos: cada conversación, explicación o, a veces, incluso la simple entrega de un folleto bien formulado e informativo puede marcar la diferencia de convencer a un responsable para que se preocupe por el Software Libre.

Esto nos lleva a las elecciones de este año del Parlamento Europeo que tendrán lugar la próxima semana en toda Europa, entre el 23 y el 26 de mayo. Sigamos el ejemplo reciente de Pica Pica y asegurémonos de que la mayor cantidad posible de candidatos conozcan el Software Libre y sus beneficios, y convencerlos de que se unan a nosotros para que los usuarios puedan controlar la tecnología.

Esto es ahora aún más importante, ya que los pronósticos indican que la mitad de los miembros del actual Parlamento Europeo no volverán en el próximo mandato. Esto significa que habrá nuevos miembros que aparecerán en escena que aún no conocen el Software Libre.

Ayude a que conozcan los beneficios de las tecnologías que respetan la libertad de los usuarios. Ayúdenos a establecer nuevos contactos con los defensores del Software Libre en el próximo período del Parlamento Europeo. Busque a los candidatos en su región y póngase en contacto con ellos. Utilice nuestra campaña "¿Dinero Público? ¡Código Público!" como fuente de argumentos. Encuentre más consejos y sugerencias genéricas en nuestra wiki.

¡Y luego vaya y vote al candidato que más le haya convencido sobre los temas y valores que le interesen!

El hemiciclo (cámara de debate) del Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Estrasburgo
El Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Estrasburgo. (Picture by Diliff, CC BY-SA 3.0)

Vota por la libertad, y únete a nuestra comunidad: https://my.fsfe.org/support


No te los pierdas: próximos eventos con presencia de la FSFE

Apunta la fecha:

Este año llevaremos a cabo la reunión de la comunidad de la FSFE los días 15 y 16 de noviembre, coincidiendo con la SFSCon de Bolzano, Italia. El equipo de la FSFE de Italia aprovechará la ocasión para preparar y llevar a cabo un itinerario específico de la FSFE, durante las conferencias, siendo estas conferencias seguidas por una jornada específicamente dedicada a la comunidad. La llamada general a la participación en la SFSCon ya está en marcha, mientras que la destinada a las actividades específicas de la FSFE será anunciada en breve. Si estás interesado en promocionar la participación en las actividades, sigue nuestras noticias (RSS feed)

¿Qué es lo que hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Puesto de información de la FSFE en el Linuxwochen Wien
Stand de la FSFE en Linuxwochen Viena

Actúa

Como ya se ha dicho al comienzo de este boletín, las elecciones al europarlamento ya están aquí y los pronósticos predicen que serán muchos los nuevos europarlamentarios para el próximo período. Si desea que el Software Libre se ponga al día con estos nuevos europarlamentarios, tienes que buscar a los candidatos de tu región y ponerte en contacto con ellos. Hemos preparado una corta lista de acciones que puedes realizar y otros consejos. en nuestra wiki.

Contribuye a nuestro boletín

Si quieres compartir alguna idea, imágenes o noticias, envíanoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. Esperamos noticias tuyas!

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios, patrocinadores and donantes que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que hacen que puedas leer este boletín de noticias en tu lengua materna.

Tus editores,

Erik Albers y Galia Mancheva


Vota por la libertad y únete a nuestra comunidad: https://my.fsfe.org/support