Boletín de noticias

Boletín de Noticias de la FSFE - Noviembre 2017

Redactado por  Publicado  

La FSFE presenta la versión 2.0 de la Licencia Fiduciaria

El Contrato de Licencia Fiduciario (FLA) de la FSFE se introdujo inicialmente en 2002 para responder al desafío de gestionar los derechos y el contenido de proyectos de Software Libre por largos períodos de tiempo. La FLA es un contrato bien equilibrado que provee al fideicomisario, el responsable de gestionar los derechos del proyecto de Software Libre, poder y responsabilidad para asegurar que el software siempre permanezca libre y abierto. De esta manera el proyecto y todos los colaboradores están protegidos contra cualquier abuso de poder de un posible nuevo propietario del derecho de autor.

Sin embargo la ultima revisión desde la FLA inicial fue en 2007, ahora estamos complacidos por presentar la versión mejorada y moderna (FLA-2.0). La principal mejora de la FLA-2.0 es que ahora cubre las patentes y permite más licencias multiplicando las opciones disponibles para los terceros, incluyendo la posibilidad de hacer referencia a una licencia externa. Además, la redacción a mejorado mucho impactando de esta manera en el aumento de la compatibilidad con otras jurisdicciones y también ha logrado ser más fácil de leer, entender y aplicar para todos.

Para la FLA-2.0 la FSFE unió fuerzas con ContributorAgreements.org integrando la FLA-2.0 a su generador de licencias (Copyright Licensing Agreement, CLA) con el objetivo de hacer más fácil el uso de la FLA tanto para proyectos como para desarrolladores. Como efecto secundario todas las CLA en ContributorAgreements.org también se han actualizado heredando las mismas mejoras introducidas en la FLA.

Asamblea General 2017: nuevos miembros, nuevos roles y nuevas direcciones

Los miembros de la Fundación del Software Libre de Europa celebraron su Asamblea General el 15 de Octubre en Edinburgo, Escocia. La reunión anual discutió las estrategias para el próximo año y estableció el rumbo de la dirección general de la organización. Entre otras cosas la Asamblea General allanó el terreno para algunas reformas en la estructura de la organización y adoptó un Código de Conducta general para la FSFE. Patrick Ohnewein fue electo como nuevo Director de Finanzas y seis nuevos miembros ingresaron en la asociación. Podemos leer los detalles en la minuta oficial y un resumen sobre las propuestas aceptadas en la nota de prensa correspondiente.

Participants of the General Assembly 2017.

Participants of the General Assembly 2017.


Ayudanos a crecer y has la diferencia en el 2017


¿Que más hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

¡No te lo pierdas! Próximos eventos en donde estará la FSFE

Siempre puedes encontrar los próximos eventos de la FSFE en la página de eventos..

Colabora con nuestro boletín

Nos gustaría que compartieras tus ideas, fotos o noticias con nosotros. Envíalas a la dirección newsletter@fsfe.org. ¡Nosotros queremos escucharte!

Gracias a la comunidad de voluntarios, seguidores y donantes quienes hacen nuestro trabajo posible. También agradecemos a nuestros traductores que hacen posible que tu lees este boletín en tu idioma.

Tu editor,
Erik Albers


Ayudanos a crecer y has la diferencia en el 2017