Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - diciembre 2015

Publicado  

Desde la FSFE

Eurodiputados a favor de nuestras enmiendas

Las comisiones del Parlamento Europeo de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) así como la de Industria, Investigación y Energía (ITRE) emitieron un informe conjunto, por propia iniciativa, basado en la estrategia para el mercado digital único de la Comisión. El equipo político de la FSFE ha analizado el informe y los cambios propuestos para incluir estándares abiertos, minimalista, y aplicables con el Software Libre, para integrar el control de los usuarios sobre sus datos y asegurarse que la única nube de ciencia abierta se realice con Software Libre.

El informe recibió más de 1000 enmiendas de los Diputados del Parlamento Europeo (MEPs), algunas apoyaban nuestras enmiendas y puntos propuestos. Esto muestra un aumento de la conciencia en el Parlamento sobre la importancia del Software Libre en la "computación en la nube", los datos y la normalización, así como en el sector público. La ponente alternativa Cornelia Ernst incluso destacó la necesidad del Software Libre durante su charla en la reunión conjunta del IMCO/ITRE el 10 de noviembre. Este mes, el 14 de diciembre, el Parlamento votará la versión definitiva del informe.

Aunque el informe no es vinculante y la Comisión no está obligada a seguir las recomendaciones del Parlamento, el hecho de que nuestras enmiendas fueran apoyadas por varios europarlamentarios es un paso importante. Especialmente en el Parlamento que es donde se suele ser menos receptivos cuando se trata de temas relacionados con los derechos digitales y el Software Libre.

Alemania aprobó la ley contra los routers obligatorios

Tras tres años de fuerte presión por parte de la FSFE y de otras organizaciones, el Parlamento alemán y el Consejo Federal, segunda cámara, han aprobado la ley contra los routers obligatorios a favor de los de libre elección. Es un paso importante hacia la protección del consumidor y por la competencia leal de los fabricantes. La libertad de elección permite a los usuarios tener en cuenta puntos fundamentales como la seguridad o la privacidad en su dispositivo favorito. La ley entrará en vigor a mediados del 2016 y ha de servir de ejemplo para toda Europa. Apoyaremos legislaciones similares doquiera fuera necesario.

Sony Rootkit 10 años después siguen siendo noticia

A finales de octubre, para promover el derecho de todo el mundo a cacharrear, la FSFE recordaba el peligro de las restricciones técnicas en la tecnología. Como resultado, el tema fue recogido por la prensa y la página con dicho artículo de la FSFE fue vinculada por, al menos, una docena de artículos de diferentes importantes fuentes de noticia. Nuestro antiguo becario Asa Ritz [resumió] resumió en su blog la cobertura que hemos recibido.

¿Qué más hemos hecho?

Actúa

Fuera de la Comunidad

Buenas Noticias del Software Libre

Esta ha sido la última hoja informativa del 2015. Muchas gracias por su atención. La próxima hoja aparecerá a principios de febrero de 2016.

BTW: Aún estamos experimentando con nuevos formatos y nuevas formas para nuestra hoja informativa. Por favor siéntase con libertad para manifestar su opinión en contact@fsfe.org.

¡Feliz Navidad y próspero año-GNU!

Sus editores Polina Malaja y Erik Albers FSFE