Boletín de noticias

Boletín de la FSFE - marzo 2015

Redactado por  Publicado  

Respuesta de la FSFE a la consulta de la UE sobre patentes y estándares

Creemos que los estándares propietarios y las patentes de software son barreras para la adopción del Software Libre. Para deshacerse de estas barreras hemos de ayudar a la administración pública a entender esto, también. Motivo por el que, el mes pasado, respondimos a una consulta sobre la interacción de los estándares y las patentes de la Dirección General de la Comisión Europea para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

En nuestra respuesta, nos hemos centrado principalmente en cómo las patentes de software afectan negativamente a la competitividad e innovación en el mercado del software. También recalcamos que los términos de la licencia "justos, razonables y no discriminatorios” (JRND) en la práctica son una tumba discriminatoria contra el Software Libre. En muchos segmentos del mercado del software, estos programas son la competencia más significativa a las ofertas que no son libres. Así que la FSFE recomienda que las organizaciones de estándares en su lugar implementen las políticas de éxito de licencias de patentes de la W3C y otros organismos, y hagan obligatoria una licencia libre de restricciones para patentes de estándares esenciales.

Si desea ayudarnos a promover los Estándares Abiertos, participe en el Día del Documento Libre de este año (vea este mes el apartado «sea libre» al final del boletín).

Software Libre como parte integral de los Recursos Educativos Abiertos

Cuanto más vemos ambientes educativos clásicos equipados con ordenadores, más importante es llegar a tener un sistema educativo que enseñe a cada estudiante a tener el control de su tecnología. Para la FSFE, la base de esto es el Software Libre.

Junto con otros socios de la "Freie Bündnis Bildung" (Alianza por la Educación Libre) hemos publicado un documento con nuestra posición sobre la creación y uso de los Recursos Educativos Abiertos (OER-REA). El documento está enfocado concretamente en la creación y uso de los REA dentro del sistema educativo alemán. Debería ser obligatorio publicar con licencias libres los recursos educativos incluyendo el software que se ha pagado con dinero público. Es más, el documento reclama que las instituciones educativas deberían tener en cuenta la compatibilidad con el Software Libre tanto en la creación como en la ampliación de sus infraestructuras IT. Mediante esto, se posibilita tener “todos los recursos educativos utilizables, sin ninguna barrera legal o técnica”.

Si desea saber más de lo sucedido en el campo educativo en relación con el Software Libre, lea informe de enero del equipo educativo.

¿Qué sucedió en el día de “Amo el Software Libre”?

El 14 de febrero de 2015 gentes de todo el mundo mostraron su aprecio a los colaboradores del Software Libre. Ha sido el quinto año que le hemos pedido a la gente que participe en el día “Amo el Software Libre”. El informe de este año muestra una variedad de declaraciones de amor hechas este día, incluyendo publicaciones en blogs, fotos, comics, poemas, y una biblioteca #ilovefs para Android.

Queremos agradecer a todos los que han motivado a los colaboradores del Software Libre este año en el día “Amo el Software Libre”, y pedir a todo el mundo que marquen el 14 de febrero en sus calendarios para motivar a las personas que nos permiten controlar nuestra tecnología.

Algo completamente diferente

Actúe: ¡Participe en el Día del Documento Libre 2015!

Desde 2008, todos los años, las personas preocupadas por una sociedad de información libre celebran el Día del Documento Libre para aumentar la conciencia sobre los Estándares Abiertos. Este año, de nuevo, gentes de todo el mundo se han juntado el 25 de marzo para hablar sobre el acceso a las comunicaciones, efectuar actos locales, y correr la voz sobre los Estándares Abiertos en una docena de maneras distintas.

Ofrecemos materiales de promoción en muchos idiomas, y material gráfico que puede mezclar, compartir y mejorar para editar sus propios actos. Si está organizando un acto local, podríamos intentar financiar sus actividades locales o sus impresiones - gracias a los patrocinadores del DDL. Para inspirarse, eche un vistazo a a lo que hicieron otros grupos desde México a Japón el año pasado.

¡Participe en el DDL 2015!

Gracias a todos los voluntarios, Fellows y corporaciones donantes que hacen posible nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE