Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - diciembre 2014

Redactado por  Publicado  

Más demandas por parte de las instituciones de la UE

Actualmente la nueva Comisión Europea está fijando las directrices de su política para los próximos cinco años. La FSFE está en contacto permanente con el equipo de la Comisión, que creen que es el momento oportuno para el Software Libre en Bruselas. Queremos asegurarnos de aprovechar este momento para impulsar los cambios en la contratación de software, normalización, e independencia del dispositivo. Así que nuestro presidente Karsten Gerloff ha participado en varias reuniones.

En noviembre el Parlamento Europeo (PE) organizó una conferencia para informar a sus miembros sobre los servicios IT disponibles para ellos. Contaba con un comité de discusión encabezado por Adina Valean, la nueva Vice Presidenta del PE a cargo de la TIC, con la contribución de Giancarlo Villela, director del departamento IT del PE. Tras el debate del Comité, Karsten tuvo la oportunidad de hacer unas breves observaciones sobre las transmisiones de la UE, DebianParl, y los proveedores de tecnología>.

A principios de diciembre Karsten visitó de nuevo el Parlamento, esta vez para participar en un grupo de trabajo sobre “Estándares Abiertos para contratación de las TIC”. El auténtico valor de estos actos, como otras veces, está en las personas que asisten. El grupo de trabajo brindó a la pequeña comunidad que impulsa el Software Libre y los Estándares Abiertos una posibilidad de encuentro y ponerse al día. Así, en un futuro podemos contar con ellos para cambios positivos.

No hay ninguna nube sólo ordenadores de otras personas

Otro acto en el que Karsten participó fue en la presentación del informe sobre computación en la “nube” e interoperatividad organizado por el lobby ECI con sede en Bruselas. Karsten documentó la reunión en el post de su blog “Algunas recomendaciones de sentido común sobre la computación en la nube"..

Sólo unos días después de nuestra noticia “No hay nube solo los ordenadores de otras personas”-nos llegaron las pegatinas. Hemos recibido cientos de comentarios positivos sobre las pegatinas, y las hemos añadido a nuestro paquete de promoción. Hemos pensado preparar otras mercaderías con este eslogan para nuestro stand en FOSDEM del 31 de enero al 1 de febrero del 2015 en Bruselas.

Progresos con los folletos de "autodefensa del email”

Además de las nuevas pegatinas, usted también puede solicitar, la guía "autodefensa del email" para apoyar a nuestra organización hermana. En un principio editamos este folleto en alemán para la manifestación anual “libertad sin miedo” en septiembre. Voluntarios de toda Alemania lo pidieron y distribuyeron. Por ejemplo, un cine repartió un folleto a cada espectador que compró una entrada para el documental de Snowden “Citizienfour”. mientras tanto hemos tenido que reorganizar, por tercera vez, la versión alemana y desde finales de noviembre hemos estado enviando la versión inglesa a los seguidores del Software Libre por toda Europa.

En las próximas semanas nuestros traductores y diseñadores terminaran las versiones china, holandés, francés, griego, italiano, y español. Para 2015 queremos posibilitar a que los usuarios locales del Software Libre puedan distribuir este y otros folletos en bibliotecas, facultades, colegios, cines, empresas, restaurantes y cafés, tiendas y otros lugares.

Traductores de la FSFE: son impresionantes

Llegamos a una necesaria nota de agradecimiento. Durante los 12 últimos meses hemos publicado la hoja informativa mensualmente. Dos de las ediciones fueron escritas por nuestro voluntario Heiki ”Repentinus” Ojasild, así nuestro editor pudo disfrutar de vacaciones. Nuestra hoja de noticias estuvo disponible en 6 lenguas de media (mínimo 4, máximo 9 lenguas). Hemos tenido hojas informativas en albanés, holandés, inglés, francés, alemán, griego, italiano, portugués, rumano, serbio, y español.

Nuestro editor se siente orgulloso de trabajar con un equipo con voluntarios tan tenaces. Traducen la hoja informativa, los folletos ya mencionados, además de otras noticias de la FSFE. Permiten que más gente en todo el mundo puedan leer noticias del Software Libre en su lengua materna, siendo una parte crucial de la FSFE. Así que a nuestro editor le gustaría agradecer sinceramente al creciente equipo de traductores esta importante labor.

Algo completamente diferente

Actúe: Consiga una tarjeta inteligente y apóyenos

El año que viene, apostaremos con más fuerza por coser con tejido social el software libre. Para poder intensificar nuestro trabajo con la Comisión Europea, para que más gente conozca el Software Libre y continuar con las otras tareas aún necesitamos 190,000€ para el 2015.

La forma mejor de apoyar económicamente los trabajos de la FSFE, de forma individual, es hacerse Fellow (miembro de apoyo de la FSFE). Todas las contribuciones de la Fellowship sostienen nuestro trabajo hacia una sociedad libre.

Los Fellows reciben una tarjeta inteligente de Fellowship de última generación que, junto con software de encriptación GnuPG y un lector de tarjeta, puede usarse para firmar y encriptar e-mails, para iniciar sesión de forma segura en un ordenador potencialmente inseguro usando SSH, o para almacenar las claves de cifrado del disco duro del usuario. Ya que se a almacena la clave de encriptación en la misma tarjeta, es casi imposible el robarla.

Gracias a todos los y las voluntarias, Fellows y donantes corporativos que posibilitan nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE