Boletín de noticias

Hoja informativa de la FSFE - julio 2014

Redactado por  Publicado  

Café privado: ¡Correo cifrado como menú!

Imagine que invita a algunos amigos a un café, pero en lugar de bebidas calientes y frías, el menú consiste en información sobre las medidas para asegurar la privacidad digital. Como "https en todas partes", de entrantes; "Cifrado de correo con GnuPG", de plato fuerte, y "tosdr.org"; (información sobre términos de servicios) como postre. Tales cafés ya existen en Holanda. En la reunión en alemán de la FSFE mantenida en Essen, Felix Stegerman, nuestro coordinador adjunto para los Países Bajos, presentó sus planes para crear más cafés de privacidad y por qué piensa que es el momento oportuno y una buena oportunidad para que el Software Libre hacer lo mismo en otros lugares.

La razón es que la mayoría de los que van al café privado ya están al tanto de temas relativos a la privacidad y la libertad. Pero ofrece a los voluntarios locales una buena oportunidad para hablar sobre el Software Libre, y la importancia de su uso para los temas de privacidad. Por ejemplo, preguntando a los asistentes: "¿quién controla el software?". Lea el artículo del blog de Felix para más detalles sobre los cafés y los planes futuros.

La autodefensa del correo ya es multilingüe

Para los cafés de privacidad que acabamos de mencionar es crucial un buen material informativo sobre el cifrado y el Software Libre. Afortunadamente, nuestra organización hermana, la FSF, ha publicado la guía para la autodefensa del correo y los voluntarios han traducido la guía y la infografía a otras lenguas incluyendo inglés, alemán, portugués brasileño, francés, ruso, turco, y japonés. Esta guía explica la instalación de los programas necesarios para el cifrado de correo electrónico en GNU-Linux, MacOS y Microsoft Windows, así como la generación de claves, las páginas de confianza y el uso de esos programas. Todo lo que usted necesita es un ordenador con conexión a internet, una cuenta de correo, y una media hora. Para obtener información de cómo puede ayudar a extender la información sobre autodefensa, consulte la sección "Implíquese" de esta edición.

¿Qué usar en lugar de WhatsApp y Threema?

"¿Cómo puedo cifrar mi correo electrónico?" es una de las preguntas más comunes que hemos recibido en el último mes. Gracias a la guía de autodefensa, tenemos una buena respuesta. Otra pregunta sobre cifrado y privacidad que hemos recibido a menudo es: "¿Hay una alternativa segura y libre a WhatsApp?"

WhatsApp es un programa de mensajería para móviles que permite enviar mensajes (de texto) gratuitos. Después de la reciente adquisición de WhatsApp por Facebook y teniendo en cuenta las revelaciones sobre la NSA, muchos usuarios de WhatsApp están buscando alternativas seguras y confiables.

Debido a que esto afecta a tanta gente, desde la Fundación del Software Libre de Europa nos gustaría ser capaces de promover una alternativa que respete su libertad y privacidad. Por consiguiente, decidimos hacer una investigación y realizar taller sobre posibles alternativas a WhatsApp durante el último encuentro que los grupos de trabajo de la FSFE que celebramos en Essen. Hannes Hauswedell y Torsten Grote resumieron los resultados.

Algo totalmente diferente

Implíquese: ¡Extienda la guía de autodefensa del correo!

La guía para la autodefensa del correo y la correspondiente infografía son buenos materiales para explicar el cifrado de correo a una audiencia amplia. Hasta ahora la FSFE envía materiales de información de Software Libre a los activistas. En el futuro además de información sobre Software Libre, Estándares Abiertos, Gestión de las Restricciones Digitales, o F-Droid, nos gustaría distribuir la infografía.

Antes de imprimir una cantidad mayor y enviarlo a nuestros grupos locales y a otros activistas por toda Europa, nos gustaría probar la infografía con amigos, familiares y colegas. Intentando encontrar los problemas que tengan entendiendo algunas partes y el uso de nuestras listas de debate público, para que juntos -- con nuestra organización hermana -- podamos modificarlos si fuera necesario.

Gracias a todos los/as voluntarios/as, Fellows y donantes corporativos que permiten nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE