Noticias

La FSFE publica un folleto de expertos sobre “¿Dinero Público? ¡Código Público!"

Publicado:

¿Por qué los gobiernos deberían desarrollar Software Libre? ¿Dónde está el Software Libre que ya está generando beneficios en el sector público? ¿Qué son los modelos de negocio de Software Libre? Las respuestas a estas preguntas y directrices prácticas se encuentran en el nuevo folleto de políticas para expertos publicado hoy por la Fundación del Software Libre de Europa. Elaborado pensando en los responsables de la toma de decisiones, el folleto será una fuente de información útil para los candidatos y partidos que se presenten a las elecciones al Parlamento Europeo. Las descargas e impresiones están disponibles bajo una licencia Creative Commons.

Hoy la Fundación del Software Libre de Europa (FSFE) publica su folleto, "Dinero Público, Código Público - Modernizando la infraestructura pública con Software Libre". Este folleto tiene como objetivo responder a las preguntas de los responsables de las tomas de decisiones sobre las ventajas de utilizar y desarrollar Software Libre en las administraciones públicas. Para ayudar a comprender el importante papel que desempeña la contratación pública en este sentido, el folleto presenta una visión general de los proyectos y políticas de la UE en materia de Software Libre, poniendo al descubierto la legislación sobre contratación pública de software. La FSFE utilizará este folleto en las próximas elecciones al Parlamento Europeo para informar a los MEPs sobre cómo acelerar la distribución y el desarrollo de software libre en la administración pública y cómo poner en marcha la legislación adecuada.

This picture will be replaced and is currently just a placeholder. This subtitle needs no translation and is just for your explanation.

Acerca de este folleto

El folleto evalúa la modernización de la infraestructura pública mediante el uso de Software Libre desde las perspectivas académica, jurídica, empresarial y gubernamental. Los artículos, informes y entrevistas de expertos ayudan a los lectores a comprender las oportunidades del Software Libre en la administración pública. Para los responsables de la toma de decisiones, se proporciona una guía práctica para avanzar y comenzar a modernizar la infraestructura pública con Software Libre.

El presidente de la FSFE, Matthias Kirschner, ha declarado: Las licencias de Software Libre han demostrado generar enormes beneficios para el sector público. Esta no es una tendencia que pasará, sino más bien un desarrollo a largo plazo que se basa en experiencias muy positivas, y en consideraciones estratégicas que resultan de casos serios de cierres de proveedores en el pasado. En pocos años, las licencias de Software Libre podrían convertirse en la configuración predeterminada para proyectos de TI financiados públicamente. La Fundación del Software Libre de Europa observa estos desarrollos con mucha atención y queremos aportar nuestro conocimiento para apoyar al sector público en esta transición"

Se describen en el folleto, los primeros pasos a tomar para que las licencias de Software Libre sean las predeterminadas en los proyectos de TI financiados públicamente se describen en el folleto. Otros temas cubren la competencia y el bloqueo de proveedores potenciales, la seguridad, la democracia, las "ciudades inteligentes" y otros debates contemporáneos de interés. El lenguaje y los ejemplos utilizados han sido elegidos específicamente para los lectores interesados en la política y las administraciones públicas. Si estás interesado o buscando una presentación profesional para explicar tus argumentos, consíguete una copia:

Bajar como PDF Pedir una copia impresa

El folleto cuenta con la participación de destacados expertos de diversas áreas de las TIC. Entre ellos se encuentran, entre otros, Francesca Bria - Directora de Tecnología e Innovación Digital (CTIO) del Ayuntamiento de Barcelona, el Prof. Dr. Simon Schlauri - autor de un detallado análisis legal sobre los beneficios del Software Libre para el cantón suizo de Berna, Cedric Thomas - Director General de OW2, Matthias Stürmer - jefe del Centro de Investigación para la Sostenibilidad Digital de la Universidad de Berna, y Basanta Thapa - del Centro de Competencia para la Tecnología de la Información Pública (ÖFIT) dentro del Instituto de Sistemas de Comunicación Abiertos Fraunhofer. El folleto está disponible en formato digital e impreso y se publica bajo una licencia CC BY-SA 4.0.

Acerca de a campaña

Con la campaña 'Dinero Público, Código Público', la FSFE pide que el software desarrollado con dinero público esté disponible bajo una licencia de Software Libre y Código Abierto. La campaña carta abierta ha obtenido, hasta ahora, más de 19.000 firmas, así como el apoyo de más de 150 organizaciones. Si es dinero público, ¡también debería ser código público!